Pruebas Psicométricas, ¿Qué son?

 

Las pruebas psicométricas tratan de medir objetivamente los aspectos de su capacidad mental o su personalidad. Es probable que encuentre pruebas psicométricas como parte del proceso de contratación o selección ya que están diseñadas para proporcionar a los empleadores un método fiable de selección de los candidatos a un empleo.

Las pruebas psicométricas rara vez se utilizan de forma aislada y representan sólo uno de los métodos utilizados por los empleadores en el proceso de selección de un trabajo. Los procedimientos habituales de selección de candidatos son por ejemplo:  Se ofrece un trabajo y se le invita a enviar su currículum, donde se considera si la experiencia y las calificaciones son adecuadas.

Después de ésta selección inicial es cuando se le puede pedir realizar pruebas psicométricas.  Éstas pruebas tienen por objeto medir atributos como la inteligencia, aptitudes y personalidad , ofreciendo al empleador una idea mas clara de lo bien que trabajan con otras personas, lo bien que manejan el estrés y si va a ser capaz de hacer frente a las exigencias intelectuales del trabajo.

Hay dos tipos principales de pruebas psicométricas:

Pruebas de habilidad – Mide su capacidad para realizar o llevar a cabo diferentes tareas.
Cuestionarios de Personalidad – Mide su forma de hacer las cosas, y en concreto la forma de interactuar con su entorno y con otras personas.

Pruebas de Aptitud
Las pruebas de aptitud y capacidad están diseñados para evaluar el razonamiento lógico o el rendimiento de pensar. Consisten en preguntas de opción múltiple y se administran en condiciones de examen. Están estrictamente cronometrada y una prueba típica podría emplear 30 minutos para 50 o más preguntas.

  • Pruebas de habilidad Verbal – Estos incluyen preguntas que ponen a prueba su capacidad para escribir correctamente las palabras, usar la gramática correcta, comprender las analogías y seguir instrucciones escritas detalladas.
  • Pruebas de Capacidad Numérica – Estos incluyen preguntas sobre aritmética básica, secuencias de números y matemáticas simples. En las preguntas numéricas más complejas de razonamiento crítico, bloques de información se proporcionan que requieren interpretación.
  • Pruebas de Razonamiento Abstracto – Estas pruebas se basan generalmente en diagramas para medir su capacidad de identificar la lógica subyacente de un patrón y luego determinar la solución.
  • Pruebas de Razonamiento Espacial – Estos exámenes miden su habilidad para manipular las piezas en dos dimensiones o visualizar objetos tridimensionales, se presentan como imágenes bidimensionales.
  • Pruebas de Razonamiento Mecánico – Estas pruebas están diseñadas para evaluar el conocimiento de los principios físicos y mecánicos.

Las pruebas psicométricas de aptitud producen puntajes brutos que se comparan con un punto de referencia que puede ser cualquiera de los puntajes promedio para un grupo en particular o una norma que puede ser un criterio específico de desempeño. En otras palabras, su puntuación puede indicar que una cierta habilidad es mejor que, por ejemplo, un 70% de los graduados, o está en un nivel que demuestra la competencia suficiente para llevar a cabo determinadas tareas necesarias para efectuar el trabajo.

Las pruebas de aptitud están diseñados de manera que muy poca gente será capaz de completar todas las preguntas y los problemas que generalmente se vuelven más complejas a medida avanza la prueba. No se preocupe si usted no completa todas las preguntas – es el número de respuestas correctas que importa.

Los cuestionarios de personalidad
El principio detrás de cuestionarios de personalidad es que es posible cuantificar su personalidad preguntándole acerca de sus sentimientos, pensamientos y comportamientos. Se le presentará con declaraciones que describen diferentes maneras de sentir o de actuar y le pidió responder a cada uno en una escala. Por ejemplo:

1. Me gusta tomar riesgos?
A) Verdadero B) Falso

2. Me gusta ser el centro de atención?
A) muy en desacuerdo B) estoy en desacuerdo C) neutral D) estoy de acuerdo E) muy de acuerdo

El número de preguntas que se espera para éstas pruebas varían de aproximadamente 50 a 500, dependiendo del cuestionario particular utilizado por el empleador.

La personalidad tiene un papel muy importante para que el empleador pueda conocer acerca de su entusiasmo y motivación , así como proporcionar una idea de si va a encajar, en términos de su personalidad, actitud y estilo de trabajo general.

¿Qué tipos de empresas utilizan pruebas psicométricas?

Las Pruebas Psicométricas se están utilizando en al menos 80% de las compañías Fortune 500 en los EE.UU. y en más del 75% en las empresas de el Reino Unido. Las pruebas son utilizadas por muchas empresas en la mayoría de los sectores, incluyendo IT, ingeniería, energía, banca, consultoría, contabilidad, administración y el sector público.

 

Dejar un comentario