Te invitamos a que conozcas nuestro software en línea de psicometría laboral, para mas información clic en la imagen:






Uso de las pruebas psicológicas en la selección de personal




Luego de tener el primer contacto con aquella empresa de nuestro interés o entrevista con los solicitantes, la mayor parte de las ocasiones se desarrollan diferentes pruebas psicológicas. El objetivo de uso de test es comprender las particularidades psicológicas de los solicitantes, para compararlas luego con la evaluación de las mismas en otros exámenes, como la entrevista. Entonces, esta clase de examen tiene una naturaleza informativa y ayuda a un juicio severo del aspirante cuando se junta con efectos de otras.

Hay dos enormes grupos de tests: los tests de personalidad y los tests psicotécnicos.




Tests de personalidad:

Con estas pruebas se busca saber las primordiales propiedades del carácter del candidato para deducir la adaptabilidad al puesto de trabajo. Éstos buscan descubrir la forma de ser del candidato en componentes como la amoldación a los cambios, aptitud de idea, tolerancia a la presión, empatía, respuestas en circunstancia de crisis, razón, seguridad emocional, etc.


Tests psicotécnicos:

Esta clase de test se destaca por su búsqueda de habilidades y aptitudes intelectuales del candidato en relación al puesto ofertado: memoria, percepción, atención, habilidades verbales, habilidades numéricas, etc. Estas cuestiones se muestran como cuestionarios tipo test donde el candidato puede seleccionar entre numerosas respuestas, con un tiempo limitado para su ejecución, que en oportunidades no le es revelado al aspirante, agregando presión a la prueba.

Además, de medir los siguientes aspectos:

Aptitudes:

Valoran la idoneidad de la gente para el avance de ciertas funcionalidades entre otras cosas administrativas. Aceptan adelantar las competencias latentes para el desarrollo de una cierta funcionalidad.

Perfil motivacional:

Reportan de las desviaciones particulares, debilidades y fuentes de razón de los candidatos. Hablamos de un instrumento agregada para contrastar la información que el ente transporta a este respecto en otros exámenes, como la entrevista.


Las pruebas psicológicas son un medio y no un fin, son “una herramienta” científica que el profesional en el sector de psicología puede usar, no obstante, la información obtenida debe validarse con la opinión del profesional, tomando presente otras técnicas como la observación y entrevista.


Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.