Notice: session_start(): A session had already been started - ignoring in /home/humansma/mkt/pruebas-psicometricas/articulos/descripcion_articulo.php on line 32
la importancia del clima organizacional
Prueba gratis
Envíanos un mensaje


La importancia del clima organizacional

clima laboral motivacion

El clima organizacional pertenece a los aspectos de mayor importancia dentro de cualquier compañía y tenemos la posibilidad de definirlo como el grupo de condiciones físicas, sociales y psicológicas que caracterizan a la organización, y que repercuten de forma directa en el desarrollo de los empleados. En la actualidad no solo se vive para trabajar. Las personas más que nunca están en búsqueda de autorrealizarse: buscan trabajar en proyectos con impacto social, que les sean agradables y desenvolverse en un buen entorno laboral para realizar sus actividades cotidianas. Estos factores son sumamente relevantes para que la persona alcance su felicidad laboral y se sienta realizado profesionalmente.

Un entorno laboral negativo, donde se siente la tensión en el aire, sin interacción entre camaradas y con un jefe tirano, minimizará exponencialmente las ganas de trabajar, el entusiasmo de la plantilla de trabajadores y su compromiso con la empresa. Esto se traduce en empleados infelices y números rojos para las organizaciones.

El ambiente laboral de una organización es como la personalidad de un individuo. De esta forma como cada sujeto tiene una personalidad que lo hace único y diferente de los demás miembros. Así mismo, cada organización tiene un clima organizacional que lo identifica y distingue de otras organizaciones en el mercado. Por esto lo que es funcional dentro de una empresa, no siempre tiene los mejores resultados en otra. Es importante que la dirección de las organizaciones fije la mira en garantizar el bienestar de los trabajadores.

Sabemos que un buen ambiente laboral no es simple de hallar, ya que no depende de un solo individuo, sino de los grupos. Pero el primer paso para mejorar el clima organizacional es hacer un diagnóstico. Esta evaluación dará la pauta para crear un entorno favorable para todos los miembros de la organización. Un punto clave a tener en consideración antes de empezar a diseñar una estrategia es que el empleado además de tener necesidades físicas, requiere sentirse parte fundamental de la organización. De nada sirve mejorar los espacios físicos si el trato y la interacción entre el personal es pésima

Un gran porcentaje de los trabajadores tienen la fortuna de contar con todas las aptitudes y habilidades consideradas primordiales para desempeñar el puesto que les fue asignado. A pesar de ello, si los trabajadores no se encuentran en un clima laboral agradable, que les inspire y ayude a innovar, no lograrán desarrollar al máximo su potencial y eventualmente renunciarán para buscar mejores oportunidades.

Es de suma importancia dar seguimiento a los indicadores de un clima organizacional correcto y hacer lo posible para que dentro de la empresa se tenga un entorno laboral óptimo. De esta manera aumentará el interés de los colaboradores en sus actividades, se reducirá el ausentismo y la empresa empezará a operar de manera más eficaz y productiva. También hay que tomar en cuenta que todos los días emergen novedosas compañías y el medio es más competitivo que años atrás, por lo cual garantizar un increíble clima laboral cobra mayor importancia que antes ya que de esto depende el éxito de la organización, el compromiso de los miembros del equipo y la obtención de excelentes resultados.

Aquí van algunos tips para mejorar el clima laboral de tu organización:

  1. Premia y reconoce el esfuerzo de tus trabajadores: con un simple “gracias”, un aumento en el salario o vacaciones extra. Recuérdales su valor e incrementa su moral.

  2. Mejora la comunicación y promueve la confrontación y el conflicto bien manejado dentro de tu equipo. Esto puede traer ideas innovadoras a la organización.

  3. Promueve una cultura de bienestar integral con actividades recreativas al término de la jornada laboral o mini breaks para despejar la mente.

  4. Mantén los espacios de trabajo limpios y confortables. Un área de trabajo bien iluminada, con mobiliario ergonómico y buena ventilación incrementa la productividad de los trabajadores.

  5. Fomenta el espíritu de equipo con actividades que fortalezcan los lazos de amistad y la comunicación entre los colaboradores.

  6. Promueve el balance entre trabajo y vida personal. En vísperas de días festivos o fines de semana largos déjalos partir antes a casa.

Hablar de mejorar el entorno profesional no es un tema simple, pero tampoco tiene que ser difícil o costoso. Es una labor en donde se requiere la ayuda, ganas, esfuerzo y compromiso de todos los integrantes de la organización. Evaltric, el sistema #1 en evaluar el clima laboral de tu organización, te dará las herramientas necesarias para conseguir esa gran transformación en tu empresa. Recuerda: un buen clima laboral es un ganar ganar. No solo trae beneficios para los trabajadores, sino para toda la organización, si se procura una relación sana entre la empresa y el capital humano.

No lo pienses más y empieza a gozar de los grandes beneficios de un excelente clima organizacional.

Solicita una demostración de Evaltric

Solicitud de información