Pruebas psicométricas: lo que necesitas saber

pruebas psicometricas mas usadas

Para varias compañías, encontrar al candidato correcto para un cargo implica algo más que sencillamente contratar a alguien con la experiencia y las capacidades laborales adecuadas. Una demostración de su capacidad numérica y verbal, así como de su personalidad y de cómo encajaría dentro del equipo de trabajo, es una parte importante en el proceso de toma de decisiones.

Una manera de evaluarlos es por medio de pruebas psicométricas. Pero ¿qué y cómo son precisamente? ¿Y cómo puedo estar preparado para ellas? Nuestra misión en los siguientes apartados es hablar sobre las pruebas psicométricas: lo que necesitas saber.

¿Qué es una prueba psicológica?

Las pruebas psicométricas permiten que los empleadores evalúen a los candidatos objetivamente, sin juicios o ideas preconcebidas, sino midiendo únicamente la personalidad, aptitudes e inteligencia general. De la misma manera que en las entrevistas basadas en competencias, no en todos los casos hay respuestas correctas o incorrectas. Para la mayoría de los test psicotécnicos simplemente se requiere que respondas lo mejor que puedas.

¿Por qué los empleadores usan pruebas psicológicas?

Ya sea para evaluar el desempeño de un candidato en una posición orientada al cliente o para asegurar que un nuevo empleado sea una buena opción para el equipo, la personalidad comúnmente juega un rol muy importante en el proceso de selección. En lugar de depender solo de las entrevistas regulares, donde los nervios de un candidato podrían estar en su contra, las pruebas psicológicas son un termómetro funcional para ubicar la personalidad al preguntarle cómo se comportaría en ciertas situaciones. Y, ya que a todos los candidatos se les aplican los mismos test bajo las mismas condiciones. Esto les facilita el trabajo a los evaluadores para realizar comparaciones directas entre los candidatos que podrían llevar a cabo las tareas diarias usando un campo de juego totalmente nivelado.

¿Cuántos tipos de pruebas psicológicas existen?

Las pruebas psicométricas se dividen de manera general en dos grupos: las pruebas de capacidad (también conocidas como pruebas cognitivas o de aptitud) y las pruebas de personalidad conductual.

  • Prueba de aptitud

Generalmente, para iniciar el proceso de selección en el trabajo de tus sueños, las pruebas de aptitud o capacidad se utilizan para evaluar qué tan bien, el candidato, realizará ciertas tareas necesarias para el puesto vacante. Éstas comúnmente incluyen el razonamiento lógico, y se toman en condiciones de examen. Son estrictamente cronometradas, y, además, generalmente son de opción múltiple. Los resultados están estandarizados, lo que significa que a menudo se comparan con los otros candidatos que completaron los exámenes en las mismas condiciones.

Algunos ejemplos de pruebas de aptitud son:

  • Pruebas verbales.

  • Pruebas numéricas.

  • Pruebas de comunicación escrita, ortografía o puntuación.

  • Pruebas de razonamiento abstracto.

  • Prueba de personalidad

Las pruebas de personalidad se utilizan para ayudar a predecir el comportamiento de un candidato dentro de un contexto laboral determinado. Los empleadores pueden tomar una decisión más informada sobre los rasgos de carácter de un candidato y ver cómo encajan en el negocio. Como no hay respuestas correctas o incorrectas para las preguntas usadas en los test de personalidad, comúnmente necesitan menos preparación que otros tipos de evaluaciones. El reclutador sencillamente quiere que respondas de forma genuina y des una idea amplia de cómo te desempeñarías en cada situación.

¿Cómo prepararse para los psicométricos sin morir en el intento?

Con estos consejos podrás despreocuparte y presentar estas pruebas con éxito.

1. Mantente positivo.

Piensa que es parte del proceso y disfruta esta etapa de selección para el puesto de tus sueños.

2. Descansa.

Como en cualquier otro examen, dormir bien es indispensable para rendir y lograr un resultado exitoso. También evita los nervios. Trata de relajarte y respirar profundo antes de presentar la prueba. Mientras más nervioso te encuentres, más tiempo te tomará responder.

3. Práctica en internet, concéntrate en tus puntos débiles y mide tus tiempos.

Actualmente existen miles de pruebas psicométricas en línea que permiten simular situaciones de aplicación reales. PsicoSmart es una herramienta online que te permite conocer tus resultados en 12 pruebas psicométricas distintas utilizadas para la selección de personal. Recurriendo a alguna de estas pruebas en línea antes de presentar tu test puedes saber a qué te enfrentas y qué puedes mejorar.

4. Responde con sinceridad.

En los psicométricos no hay respuestas buenas o malas, pero pierdes la credibilidad del reclutador si tratas de escoger siempre la respuesta ideal. Recuerda esta clase de test están diseñados para encontrar contradicciones y los reclutadores saben distinguir las respuestas falsas. A nadie le gusta una persona que aparenta ser quién no es. Sé tú mismo y deja brillar los rasgos que te hacen único.

Ahora que ya cuentas con las claves de los test psicométricos ha llegado el momento de practicar. No pierdas el tiempo y demuestra lo mucho que vales.


Solicita una prueba gratuita de PsicoSmart



Fecha de publicación: 28 de agosto de 2024

Autor: Equipo de edición de Pruebas-psicometricas.

Nota: Este artículo fue generado con la asistencia de inteligencia artificial, bajo la supervisión y edición de nuestro equipo editorial.
Deja tu comentario
Comentarios

Solicitud de información