Te invitamos a que conozcas nuestro software en línea de pruebas psicométricas, para más información clic en la imagen:






La evolución de las pruebas psicométricas





Es la segunda ronda de tu entrevista. Te entregan un lápiz y una página de diez preguntas y respuestas. La persona de recursos humanos le dice que después de completar esta 'Prueba psicométrica', procederá a la entrevista final. Te sientas desconcertado ante las preguntas eternas que suenan todas muy parecidas y te preguntas: "¿qué relevancia tendrá esto en mi proceso de entrevistas?".
Ahora, esa es una pregunta que millones de entrevistados se han estado preguntando. La respuesta es fácil. Las pruebas psicométricas se utilizan en entrevistas de trabajo para descubrir quién eres y qué tan bueno serás en las tareas requeridas en el trabajo. No hay una respuesta correcta o incorrecta en una prueba psicométrica.



Evolución de las pruebas psicométricas para el proceso de reclutamiento y selección, ventajas del uso de test psicométricos para la selección de personal. Tipos de examenes de personalidad, y caracterisiticas que se evaluan. Software de test psicométricos para el reclutamiento y selección de una empresa u organización, disponible para Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, y todo el país de México

¿Qué son las pruebas psicométricas? ¿Cómo evolucionaron?

La psicometría, en definitiva, significa la medida de la mente. Entonces, los test psicométricos se refieren en términos generales a la prueba para medir cómo funciona nuestro cerebro y luego proporcionar una medida determinable de nuestra capacidad mental.

La evolución

El uso de la psicometría como ciencia se remonta a finales del siglo XIX en Cambridge, entre 1886 y 1889. El primer laboratorio destinado a la ciencia de la prueba psicométrica fue creado en 1887 por James McKeen Cattell en el Laboratorio de Física Cavendish, Universidad de Cambridge.
Sin embargo, las primeras pruebas de personalidad comenzaron en 1917 cuando Robert Woodworth desarrolló la Hoja de datos personales, una simple lista de verificación de sí y no de los síntomas que se usaron para detectar a los reclutas de la Primera Guerra Mundial para la psiconeurosis. Esta hoja allanó el camino para otros inventos como el Inventario de personalidad multifásico de Minnesota. Muchos inventarios posteriores. Luego, en los años 50 y 60, la prueba de personalidad " Cinco grandes " se diseñó después de una investigación analítica exhaustiva para medir las diferencias individuales en la personalidad, que hasta el día de hoy sigue siendo un modelo bien reconocido de aspectos de personalidad.

¿Por qué prueba?

Se realizan test psicométricos para medir dos criterios primarios, es decir:
*Para evaluar las cualidades personales: para comprender sus sentimientos, creencias y proceso de pensamiento. No hay respuestas correctas o incorrectas aquí.
*Para medir su desempeño: por lo general, para corroborar si se ajusta al perfil que buscan los examinadores. Estas preguntas tienen respuestas correctas e incorrectas.

De la personalidad al reclutamiento

Desde el momento en que se utilizó para elegir a los reclutas de la Primera Guerra Mundial, el rastro de las pruebas de personalidad ha avanzado bastante a medida que las grandes organizaciones y las instituciones educativas lo están utilizando a gran escala. Según la investigación de Network HR y Personnel Today, el 78% del personal de RRHH considera que los exámenes psicométricos son una herramienta poderosa para la contratación. Y ahora, más del 80% de las compañías Fortune 500 en los EE. UU. Y más del 75% de las 100 principales empresas del Times en el Reino Unido están utilizando esta prueba para sus reclutamientos.

Reclutamiento y Educación

La prueba se usa en gran medida durante el reclutamiento por parte de grandes organizaciones para reclutar graduados y para un mejor filtrado de candidatos en casos de un gran número de solicitantes. Aparte de eso, también se utiliza para los empleados existentes durante la capacitación del personal o la aplicación para el proceso de evaluación de desempeño interno. Las instituciones educativas también usan test psicométricos en los exámenes de ingreso para probar su aptitud y capacidad.

Tipos de evaluación psicométrica

Los test de personalidad o psicométricos se dividen ampliamente en dos grupos: aptitud y capacidad, y cuestionarios de personalidad.

Pruebas de aptitud y capacidad

Estas pruebas se administran para medir la competencia y la capacidad intelectual. También miden la habilidad lógica y analítica de un candidato para determinar su capacidad y desempeño en habilidades específicas de trabajo. Bajo estas pruebas, hay varias áreas de evaluación, las más comunes son:
*Razonamiento verbal
*Razonamiento numérico
*Razonamiento esquemático
*Razonamiento estratégico

Test de Personalidad

Aquí, el objetivo principal es comprender el comportamiento del candidato en una situación individual, intereses y actitud, y acciones y reacción. Usando esto en un proceso de reclutamiento, el reclutador intenta descubrir si el candidato se ajusta a la cultura de trabajo y al perfil que está buscando. Aquí, el comportamiento, las actitudes, los intereses, las opiniones, los valores se toman en consideración.

Factor tiempo

Todos son capaces de realizar cosas extraordinarias, pero lo que los distingue será la velocidad con la que lo logren. De la misma manera, el tiempo es también uno de los factores importantes en las pruebas de personalidad.
Algunas pruebas tendrán un límite de tiempo estricto para verificar la velocidad del candidato, generalmente en trabajos que requieren velocidad. Por otro lado, algunas pruebas no tienen límite de tiempo, pero normalmente están compuestas por preguntas difíciles para examinar el número de preguntas que un candidato puede intentar y hacer bien. Eso no es todo. Algunas pruebas están diseñadas para determinar la velocidad y la precisión. Aquí, con un límite de tiempo suficiente pero establecido, el candidato será juzgado por la precisión con la que respondió en el intervalo de tiempo dado.
En la mayoría de los casos, las pruebas se ubican entre estos dos extremos. Habrá un límite de tiempo, pero esto se configurará para permitir que la mayoría de las personas tenga tiempo suficiente para llegar al final de la prueba. Para tener éxito, debe realizar la prueba de la manera más rápida y precisa posible.

Diferentes modos

Los test psicométricos basadas en computadora y en papel son los dos modos ampliamente utilizados, aunque los modos verbales fueron uno de los primeros medios para la prueba. En el reclutamiento o en los exámenes, se les pide a los candidatos que escriban en el papel o lo hagan en línea. Cuando esté en línea, estará bajo supervisión para asegurar que no haya trampas.

Podemos ver un gran espacio para el crecimiento en el campo de las pruebas psicométricas. El personal de recursos humanos y las grandes organizaciones deben prestar atención a esto y mejorar la calidad de sus reclutados y garantizar un mejor crecimiento organizativo.




Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.