Te invitamos a que conozcas nuestro software en línea de psicometría laboral, para mas información clic en el boton






Pruebas psicométricas: lo que necesitas saber.




Para varias compañías, encontrar al candidato correcto para un cargo implica algo más que sencillamente contratar a alguien con la experiencia y las capacidades laborales adecuadas. Una demostración de su capacidad numérica y verbal, así como su personalidad y cómo encajará dentro del equipo de trabajo, es una parte importante del proceso de toma de decisiones.

Una manera de evaluarlos es por medio de pruebas psicométricas. Pero ¿qué y cómo son precisamente? ¿Y cómo puedes prepararte mejor? Para ayudar con esto, reunimos información que te interesará mucho




¿Qué es una prueba psicologicas?

Las pruebas psicométricas permiten que los empleadores evalúen a los candidatos objetivamente, sin basarse en su experiencia o preparación previa, sino midiendo su personalidad, aptitud e inteligencia general.
De la misma manera que en las entrevistas basadas en competencias, no en todos los casos hay respuestas correctas o incorrectas para la mayoría de los test psicotécnicos; Simplemente requieren que respondas lo mejor que puedas.


¿Por qué los empleadores usan pruebas psicologicas?

Ya sea para evaluar el desempeño de un candidato en una posición orientada al cliente o para asegurar que un nuevo empleado sea buena opción para el equipo, la personalidad comúnmente juega un papel muy importante en el proceso de reclutamiento.
En lugar de depender solo de las entrevistas regulares, donde los nervios de un candidato podrían estar en su contra, las pruebas psicologicas son un barómetro funcional para ubicar la personalidad al preguntarle cómo se comportaría en ciertas situaciones.
Y, ya que a todos los candidatos se les aplican los mismos test y las mismas condiciones para completarlas, les facilita a los empleadores realizar comparaciones directas de cómo se podrían llevar a cabo las tareas diarias usando un campo de juego totalmente nivelado.

¿Qué diferentes tipos de pruebas psicologicas hay?

Hay dos tipos principales de pruebas psicométricas: pruebas de capacidad (también conocidas como pruebas cognitivas o de aptitud) y pruebas de personalidad conductual.

Prueba de aptitud

Generalmente, al inicio del proceso de la entrevista, las pruebas de aptitud o capacidad se utilizan para evaluar qué tan bien realizará ciertas tareas un candidato, que pueden ser necesarias para el rol.
Éstas comúnmente incluyen el razonamiento lógico, y se toman bajo condiciones de examen. Son estrictamente cronometrados, y, además, generalmente son de opción múltiple. Los resultados están estandarizados, lo que significa que a menudo se compararán con otros candidatos que completaron los examenes precisamente en las mismas condiciones.

Algunos ejemplos de pruebas de aptitud son:

  • Pruebas verbales.
  • Pruebas numericas.
  • Pruebas de comunicación escrita, ortografía o puntuación.
  • Pruebas de razonamiento abstracto.

Prueba de personalidad

Las pruebas de personalidad se utilizan para ayudar a predecir el comportamiento de un candidato dentro de un contexto laboral. Los empleadores pueden tomar una decisión más informada sobre los rasgos de carácter de un candidato y cómo encajan en el negocio.
Como no hay respuestas correctas para las preguntas usadas en las pruebas de personalidad, comúnmente necesitan menos preparación que otros tipos de pruebas. El reclutador sencillamente quiere que usted responda honestamente y dé una buena representación de cómo se desempeñaría en cada situación.


Siguenos en nuestras redes sociales y obten grandes descuentos.