< tipos de pruebas psicotecnicas para la seleccion de personal

Tipos de pruebas psicotécnicas para la selección de personal
Las evaluaciones psicométricas son una opción de test psicológicos que las empresas usan en el proceso de selección de nuevos trabajadores. Los dos componentes principales del programa de pruebas psicométricas son las pruebas cognitivas y de personalidad. Sin embargo, algunas organizaciones que usan softwares para automatizar la evaluación incluyen una combinación de una o más pruebas, además de las ya mencionadas, para estandarizar los resultados y ofrecer la opción de personalizarlos para diferentes niveles organizacionales.

Estas evaluaciones le sirven al departamento de recursos humanos para obtener más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo, con ello se conocen las fortalezas, áreas de oportunidad y se determina si la persona es la idónea para desempeñar el cargo vacante. De esta manera se evita una mala contratación que puede representar grandes pérdidas a la empresa.

Existen diversos tipos de test psicotécnicos para la selección de personal que evalúan diferentes rasgos del postulante: personalidad, preferencias, valores, inteligencia, capacidad para resolver problemas bajo presión, aptitudes, habilidades, etc. El departamento de recursos humanos selecciona la batería de pruebas que evalúe las competencias solicitadas en el perfil vacante, para así aplicar los psicométricos dependiendo el nivel y requerimientos del puesto.

Tipos de pruebas psicotécnicas para la selección de personal

Pruebas de personalidad:

El programa de pruebas psicométricas recopila información sobre un individuo para hacer inferencias sobre características personales, incluidos sentimientos, comportamientos y pensamientos. Están diseñadas para medir aspectos de la personalidad que determinan o predicen el desempeño exitoso en el trabajo, el estilo de pensamiento, las relaciones laborales, la gestión de tareas, los sentimientos y la motivación.

Pruebas cognitivas:

Las pruebas cognitivas se basan en medir las competencias y capacidades intelectuales. También trabaja en comprender las habilidades de razonamiento lógico y analítico en un área muy específica. Esto se traduce en una evaluación razonablemente precisa de tus aptitudes para usar habilidades específicas relacionadas con el trabajo y para predecir el desempeño laboral consecuente.

Pruebas de dominio o habilidad:

Esta es una de las técnicas de prueba más practicadas. Desempeña un papel crítico en la prueba del trabajo específico del dominio o el conocimiento técnico para establecer una línea de base para adquirir un trabajo.

Algunos beneficios de aplicar pruebas psicométricas online:

Hoy en día, con el auge de las nuevas tecnologías a causa del Covid-19, los exámenes psicométricos pueden hacerse en diversas plataformas web, lo cual es muy ventajoso para el candidato y las organizaciones. Esta nueva forma de aplicación representa un ahorro económico para la empresa y promueve el cuidado del medio ambiente.

A continuación se enlistan algunos beneficios de la aplicación de pruebas psicotécnicas en línea:

  • Permite contrataciones acertadas, reduciendo el riesgo de abandono del empleo, el gran gasto destinado a la capacitación inicial y la rotación de personal.

  • Detecta las áreas de oportunidad y fortalezas para desarrollar todo el potencial de los colaboradores dentro de la organización.

  • Ayuda en el diseño de planes de capacitación y formación continua basados en las necesidades del equipo.

  • La empresa brinda una imagen formal y positiva a los candidatos.

  • Facilita el trabajo del reclutador disminuyendo el tiempo de evaluación destinado a cada prueba y por consiguiente la cantidad de errores humanos cometidos.

No solo existe la opción de hacer las pruebas en plataformas digitales, sino que con PsicoSmart pueden realizarse a distancia, sin necesidad de que el candidato se traslade a las oficinas, ahorrando tiempo y costos de traslado. Lo único que se necesita es acceso a Internet para contestar las evaluaciones. Por otro lado, las corporaciones tienen la posibilidad de elegir entre 12 pruebas distintas para conocer varios aspectos de los postulantes. Además los resultados estarán disponibles para ser consultados de forma inmediata.

Como se puede observar, las pruebas psicométricas son muy importantes para reclutar a los mejores candidatos. Por lo que es importante tomarse con seriedad el proceso y acceder a las mejores herramientas disponibles elaboradas por manos de expertos.

Conoce todos los beneficios que PsicoSmart puede ofrecer a tu organización.

Solicita una demostración gratuita.